martes, 15 de octubre de 2013

MOOG: DOCUMENTAL SUBTITULADO AL CASTELLANO



Hace cosa de un par de semanas, los miembros de "Morada Sónica" (órgano activista de Gruppo Ungido) organizamos un ciclo de documentales sobre la historia del medio musical electrónico en la asociación cultural almeriense "La Oficina Producciones Culturales". El ciclo consta de cuatro documentales: "Theremin, an Electronic Odissey", "Moog, the Documentary", "Krautrock, the rebirth of Germany" y "Synth Britannia". Ayer día 14 de octubre de 2013 pasamos el segundo documental, el de Moog, del que hasta la fecha no existía versión subtitulada al castellano.

En 2008, el Canal 33 de Televisió de Catalunya, emitió una edición del programa musical "Sputnik" dedicada a este documental, doblándolo al catalán, algo que a los catalano-parlantes nos vino de perillas, pero que a los castellano-parlantes seguía sin solucionarles nada.

Pues bien, el video de Moog estaba ya programado para su exhibición en "La Oficina" y en Almería, obviamente, no entienden el catalán, así que me puse manos a la obra, cogí mi Sony Vegas y lo subtitulé de arriba a abajo, aprovechando que podía traducirlo desde el catalán. Después de tres días y pico de trabajo, el resultado es el que tenéis delante vuestro: la versión subtitulada al castellano de este documental.

Para mi ha sido un honor hacer este trabajo, en primer lugar porque se trata de un documento muy importante para los que nos consideramos aficionados al medio musical electrónico y en segundo lugar porque lo he considerado un acto de justicia hacia mis hermanos castellano-parlantes, que también tienen derecho a entender este video en su lengua.

En fin, espero que os guste y que cumpla los sueños de mucha gente que no pudo verlo traducido hasta hoy.

Por cierto: quiero advertiros que si bien al principio aparece el presentador del programa "Sputnik" hablando en catalán (subtitulado obviamente), en el resto del documental solo se escuchan las voces originales en inglés, pero si lo he dejado ha sido porque he creído que las palabras que dice el presentador son importantes a modo de introducción, especialmente para los profanos en el tema. Espero que no os importe.

Y ahora... DISFRUTADLO !!!



http://www.youtube.com/watch?v=7L6lfcoZmAY&feature=youtu.be

4 comentarios:

  1. Excelente labor, muchas gracias desde México, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy agradecido por tu labor, gracias y saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu seguimiento. Abrazos. ;)

    ResponderEliminar